Acceder

Curso Formación Continuada online

Coordinado por:
Dr. Ignacio Velazquez

El dolor crónico es un problema de salud pública, cuyo abordaje resulta prioritario por su elevada prevalencia.
Conozca y maneje de forma práctica los analgésicos opioides, antiinflamatorios y coadyuvantes para un mejor control del dolor en los pacientes.

SED Organizado por el Grupo de Trabajo de Opioides de la Sociedad Española del Dolor.

Formación Acreditada En proceso de reacreditación

Temario

Bloque I

Mecanismo de acción de los analgésicos

en proceso de reacreditación

Bloque II

Efecto de los analgésicos
sobre los tipos de dolor

en proceso de reacreditación

Autores

Dr. Ignacio Velazquez

Dr. Ignacio Velazquez
- Coordinador -

Responsable de la Unidad del Dolor del Hospital de Alta Resolución de Guadix.

Vicepresidente de la Asociación Andaluza del Dolor y Coordinador del Grupo de opioides de la SED

Dra. Alicia Alonso

Dra. Alicia Alonso Cardaño

Facultativo Especialista Anestesiología. Unidad de Dolor.

Hospital Univ. de León.

Dr. Juan Carlos de la Pinta

Dr. Juan Carlos de la Pinta

Jefe Servicio de Anestesiología.

Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Dr. Manuel Rodríguez

Dr. Manuel J. Rodríguez López

Jefe de la unidad de dolor.

Hospital RU Carlos Haya.

Dr. Manuel López

Dr. Manuel López

Adjunto al Servicio de Anestesiología.

Hospital A. Marcide de Ferrol.

Objetivos

¿Por qué este curso?

John Bonica definía el dolor crónico como una fuerza maléfica que carece de función biológica que impone al paciente y a sus familiares una importante carga emotiva, física, económica y social. Es decir, en estos pacientes, el dolor deja de ser un síntoma para convertirse en la enfermedad del dolor.

El dolor crónico tiene un componente multifactorial y aparece en pacientes pluripatológicos y polimedicados, por lo que resulta imprescindible conocer tanto la farmacocinética de los fármacos analgésicos, entendiendo ésta como los distintos procesos que tiene que pasar un fármaco para ser absorbido, llegar a nivel sanguíneo y generar su efecto farmacológico; como la farmacodinámica.

Todos estos componentes que conforman el dolor crónico, hacen que se suela acompañar de distintas y variadas comorbilidades como ansiedad, depresión, alteraciones del sueño, restricción de su autonomía individual y disminución de la calidad de vida. Estas comorbilidades hacen que, a la hora de plantearnos la estrategia terapéutica, no se reduzca simplemente a un alivio en la intensidad del dolor sino a un tratamiento multidimensional que englobe y mejore estos parámetros.

De todo lo anterior se desprende la necesidad de conocer y manejar de forma práctica los analgésicos opioides, antiinflamatorios y coadyuvantes para un mejor control del dolor en los pacientes con dolor crónico.

El presente curso teórico práctico tiene como objetivo fundamental dar a conocer el mecanismo de acción de los analgésicos, así como sus indicaciones, contraindicaciones, interacciones y efectos adversos. Los analgésicos siguen siendo la base, la piedra angular del tratamiento del dolor, especialmente del dolor crónico que afecta al 17% de los españoles. Con demasiada frecuencia encontramos a pacientes con dolor infratratados por temor o desconocimiento del adecuado manejo de analgésicos, lo que comporta un daño añadido a la sanidad pública, pues el paciente, en busca de soluciones, acude a urgencias, otras especialidades o se realizan pruebas diagnósticas innecesarias.

Metodología

Aprendizaje personalizado

La metodología online le permite optimizar el tiempo de aprendizaje. Con unas pocas horas a la semana y en el horario que elija podrá finalizar la formación en el plazo establecido. Un equipo de profesionales le ayudará con la organización de su estudio, su proceso de aprendizaje y responderá a sus preguntas.

Evaluación

Para la superación del curso se plantean una serie de ejercicios y casos prácticos que han de superarse para garantizar el cumplimiento de los objetivos formativos. No hay tiempo ni horarios establecidos, salvo la duración máxima del curso, por lo que el alumno puede planificarse desde el primer momento y elaborar un método de estudio personal.

Acreditación

Por el sistema Nacional de Salud, homologado en todas las CCAA. Usted puede realizar la parte teórica del curso y los casos prácticos y realizar los exámenes. En caso de no estar disponible la acreditación en el momento de su examen, recibirá un diploma temporal y será avisado cuando esté disponible el definitivo con los créditos.

Esta actividad docente está dirigida tanto a médicos de Atención Primaria como a profesionales de distintas especialidades relacionadas con el tratamiento del dolor crónico: Traumatólogos, Reumatólogos, Rehabilitadores, Oncólogos y Anestesiólogos.