Acceder

Bloque I. Mecanismo de acción de los analgésicos

Clasificación de los analgésicos: Coadyuvantes y coanalgésicos

Coordinado por: Dr. Ignacio Velazquez

  1. Lange B, Kuperwasser B, Okamoto A, et al. Efficacy and safety of tapentadol prolonged release for chronic osteoarthritis pain and low back pain. Adv Ther. 2010; 27(6):381-399.
  2. Max B. Antidepressants as analgesics. En: Fields HL, Liebeskind JC, eds. Progress in pain research and management. 1a ed. Seattle: IASP Pub; 1994:229-246.

Antidepresivos

Los antidepresivos son los fármacos psicótropos más ampliamente utilizados para el tratamiento del dolor. Según sus propiedades farmacológicas en el tratamiento de la depresión, se clasifican en: antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS); los llamados duales, inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina; los antidepresivos tricíclicos; y los antidepresivos IMAO. Los antidepresivos duales y tricíclicos son los que mayor indicación tienen en el tratamiento del dolor crónico, especialmente del dolor neuropático (DN). Algunas guías para esta afección incluso los describen como fármacos de primera línea junto a los anticonvulsivos.

Escalera analgésica para D.N. D.R. GÁLVEZ

1º ESCALÓN 2º ESCALÓN 3º ESCALÓN 4º ESCALÓN
Antiepilético+-
Antidepresivo
Antiepiléptico+-
Antidepresivo
Antiepiléptico+-
Antidepresivo
Técnicas analgésicas intervencionistas
Opioide débil Opioide potente
AINE si D. Mixto AINE si D. Mixto AINE si D. Mixto

En todos los escalones, si hay síntomas periféricos (alodinia, hiperalgesia): Capsaicina y*o Lidocaína 5%.

Presentan múltiples mecanismos de acción: inhiben la recaptación de monoaminas (serotonina y noradrenalina) desde la terminal presináptica, bloquean diversos canales (colinérgicos, adrenérgicos, histaminérgicos y canales iónicos como los del sodio) e inhiben los receptores NMDA en el tracto espinotalámico y en el asta posterior de la médula espinal133,134.

Un hecho importante de los antidepresivos es que su efecto analgésico es independiente de sus efectos antidepresivos, siendo las dosis analgésicas inferiores a las empleadas en el tratamiento antidepresivo.

Figura 32: Dolor Neuropático

Figura 32.2: Dolor Neuropático

2 de 18