Acceder

Bloque I. Mecanismo de acción de los analgésicos

Clasificación de los analgésicos: Coadyuvantes y coanalgésicos

Coordinado por: Dr. Ignacio Velazquez

  1. De Rungs D, Víctor A, Robles M. Baclofeno un agonista GABA B y su administración para mejorar el comportamiento del dolor neuropático en ratas. Revista Mexicana de Anestesiología. 2016; 39(1):20-29.
  2. Knotkova H, Pappagallo M. Adjuvant Analgesics. Med Clin North Am. 2007; 91(1):113-124.

Baclofeno

Es un fármaco relajante muscular y antiespasmódico. Se administra habitualmente por vía oral o infusión espinal en aquellos pacientes que presentan espasticidad de origen espinal (lesión medular, esclerosis múltiple o enfermedades de la médula espinal) o cerebral.

Aunque no se conoce bien su mecanismo de acción, se cree que el fármaco actúa sobre la médula, bloqueando la vía aferente de la transmisión sináptica espinal. El baclofeno es un medicamento GABAérgico que actúa como un agonista en los receptores GABA-B específicos. Existen varios tipos de receptores GABA: inotrópicos, como el GABA-A, y metabotrópicos, como el GABA B y el GABA C. La unión de un agonista al receptor presináptico GABA-B disminuye la entrada de calcio en la célula, causando con ello una menor liberación de glutamato, aspartato y monoamina161,162.

15 de 18