Acceder

Bloque I. Mecanismo de acción de los analgésicos

Clasificación de los analgésicos: Coadyuvantes y coanalgésicos

Coordinado por: Dr. Ignacio Velazquez

  1. Guevara-Lopez U, Covarrubias-Gomez A, Garcia-Ramos G, Hernandez-Jimenez S. Parámetros de práctica para el manejo del dolor neuropático. Revista de investigación clínica. 2006; 58(2):126-138.

Carbamazepina

Disminuye la conducción en los canales de sodio. Es eficaz para el tratamiento de la neuralgia postherpética; sin embargo, sus variados efectos secundarios han relegado su uso, siendo su principal indicación el tratamiento de la neuralgia del trigémino y del glosofaríngeo con crisis lancinantes. Sus efectos secundarios más comunes son: mareo, somnolencia, diplopía, fatiga, náuseas, visión anormal e hiponatremia. Por ello, se deben monitorizar los niveles de sodio durante el tratamiento con este fármaco. Efectos secundarios menos frecuentes de este fármaco son la aparición del síndrome de Stevens- Johnson, la agranulocitosis, la anemia aplásica y la toxicidad hepática.

La oxcarbazepina ha sido usada con éxito para el tratamiento de varios síndromes neuropáticos; no obstante, comparte los efectos secundarios más frecuentes de la carbamazepina144.

9 de 18