Acceder

Bloque I. Mecanismo de acción de los analgésicos

Clasificación de los analgésicos: Coadyuvantes y coanalgésicos

Coordinado por: Dr. Ignacio Velazquez

  1. Mathias CJ, Witkinson A, Lewis PS, Peart WS, Sever PS, Snell ME. Clonidine lowers blood pressure independently of renin supression in patients with unilateral renal artery stenosis. Chest. 1983; 83(Supl. 2):357-359.
  2. Buvanendran A, Reuben S, Kroin J. Recent advances in nonopioid analgesics for acute pain management. Techniques in Regional Anaesthesia and Pain Management. 2007; 11(1):19-26.

Clonidina

Fue sintetizada a principios de la década de los 60, e inicialmente se utilizó como descongestivo nasal tópico, observándose entonces que causaba hipotensión, sedación y bradicardia. Por este motivo se inició su uso en el tratamiento de la hipertensión arterial. Sus propiedades antinociceptivas tras su administración por vía epidural se demostraron inicialmente en el dolor postoperatorio.

Se une a los receptores alfa-2 adrenérgicos presentes en el SNC y a los imidazolinos del cerebro. Actúa sobre los receptores alfa-2 adrenérgicos de la médula espinal para estimular la liberación de acetilcolina, lo que a su vez actúa sobre los subtipos muscarínicos y nicotínicos, resultando en una mejoría del dolor postoperatorio y neuropático. La clonidina se puede administrar por distintas vías: oral, intravenosa, epidural y parche transdérmico163,164.

16 de 18