Acceder

Bloque avanzado: Rotación de opioides

Riesgos y beneficios de la rotación de opioides

Coordinado por: Dr. Ignacio Velazquez

  1. González-Balboteo J. Rotación o cambio de opioide. En: Diaz-Rubio EJ, editor. Dolor Oncológico, 1ª ed, Madrid: Arán editores 2008, p 86-95.

Reglas generales a seguir en el cambio de opioides

Son las siguientes (26):

  1. El cambio de un opioide por otro debe llevarse a cabo en aquellos pacientes en los cuales han fracasado otras alternativas de tratamiento.
  2. Es necesario tener siempre en cuenta que los opioides son un tratamiento complementario a otros fármacos analgésicos y a diversas técnicas intervencionistas.
  3. Es necesario que el dolor que presenta el paciente sea un cuadro de dolor real y persistente.
  4. Es necesario en todos los casos hacer una individualización del tratamiento.
  5. Antes del inicio del cambio de un opioide por otro es necesario descartar la presencia de cualquier enfermedad de origen psiquiátrico.
  6. El cambio de opioides no debe realizarse en aquellos pacientes que presenten antecedentes de abuso a drogas o con relaciones familiares complicadas. Ambas situaciones deben ser entendidas como contraindicaciones relativas.
  7. Es necesario contra con una buena relación entre el médico y el paciente.
  8. Todo el proceso de cambio de un opioide por otro debería llevarse a cabo por un solo médico.
  9. Antes de iniciar el cambio es necesario obtener el consentimiento informado y escrito del paciente.
  10. El cambio de opioides se debe iniciar siempre con dosis bajas del nuevo opioide. Es necesaria la evaluación constante del paciente haciendo hincapié en el grado de alivio obtenido en la intensidad del dolor del paciente, así como la aparición de posibles efectos secundarios indeseables, el estado funcional del paciente y su comportamiento.
  11. Es necesario continuar con el cambio de opioides en aquellos pacientes en los cuales aparece analgesia y, por el contrario, se debe suspender este cambio en aquellos pacientes cuya intensidad del dolor permanece inalterada.
5 de 7